Salud, economía y recreación en el Trece de Mayo

Noticia 1

Huertas caseras, prevención de enfermedades, asociatividad y formación recreo-deportiva hacen parte de las actividades que adelanta la Universidad de los Llanos en el barrio Trece de Mayo, donde buscan generar tejido humano en el barrio, fortaleciendo las capacidades humanas en temas relacionados con salud, educación y emprendimiento.

“Es un programa que ha venido creciendo y en el que la comunidad ha visto beneficios y ha entendido que la formación y la información que nos dan los estudiantes y los docentes de la Universidad han venido a enseñarnos son de suma importancia para nuestra salud”, manifestó Fanny Sucunchoque, integrante JAC Trece de Mayo.

Cerca de 80 familias se han beneficiado con este proyecto que integra a las facultades de Ciencias de la Salud, Humanas y de la Educación, y Económicas, quienes han realizado un trabajo articulado permitiendo la creación de 16 huertas caseras para igual número de familias quienes también recibieron orientación para que a través de los alimentos allí cultivados aprendan prevenir enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes generando en ellos el desarrollo de factores protectores.

Oscar Torres, docente líder del proyecto denominado ‘Progresando, escuela de formación en el barrio Trece de Mayo’, resaltó que “con las mismas familias está trabajando para que a partir de las huertas de generen asociatividad o unidades de emprendimiento y negocio que de alguna manera ayude a mejorar la condición económica de esas familias’.

Igualmente, desde la Faculta de Ciencias Económicas han apoyado a los emprendedores del sector, permitiendo que cerca de 30 de ellos se postularan a las convocatorias de apoyo económico realizadas por la Alcaldía de Villavicencio.

La sana ocupación del tiempo libre también ha sido fundamental en este proyecto, involucrando a 16 jóvenes quienes han aprendido lo relacionado con la recreación. También se “están implementando sus acciones de emprendimiento para que los muchachos no solamente utilicen el tema de la recreación como utilización del tiempo libre, sino que también se les está enseñando a cómo desarrollar actividades de recreación que les permitan tener una posibilidad de generar empresa y mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó el docente.

Unillanos: Talento y conocimiento para el desarrollo regional.