Reflexiones sobre las
Nuevas Ruralidades del departamento del Meta

En la jornada Coloquios del País del Orinoco de la Unillanos, correspondiente al mes de marzo, en colectivo se reflexionó sobre las Nuevas Ruralidades de los territorios metenses. Como invitados estuvieron Lilia Velázquez lideresa de los Mercados Campesinos, Alberto Castro Sandoval Secretario de Desarrollo Agroeconómico del departamento del Meta, Eudoro Álvarez Cohecha líder nacional agropecuario y Miguel Angel Vásquez Patiño, profesor de la Universidad de los Llanos.

Desde diferentes ángulos del tema, los expertos abordaron las preguntas formuladas por el moderador del evento, profesor Charles Arosa, y por el público que además hizo aportes valiosos. De resaltar la generalizada crítica hacia la educación superior por la total desconexión entre los saberes académicos y la sabiduría campesina, que repercute en la calidad de las cohortes de jóvenes profesionales que forman.

También, por el oficial cambio de la tradicional palabra "campesino" por la expresión "productor agropecuario". Hecho que deslegitimó la significación de dicha palabra. Se criticó también la descoordinación entre las entidades oficiales, en lo relacionado con la tabulación y presentación de cifras económicas agropecuarias.

El economista Alberto Castro resaltó el creciente papel que la mujer campesina está jugando en tiempos del pos acuerdo, asumiendo liderazgos socioeconómicos en sus municipios antes afectados por el conflicto armado. La profesora Lilia también rescató el importante rol femenino que se presenta en su vereda Puente Abadía de Villavicencio, más allá de la reproducción y crianza de hijos, territorio en donde tienen un colectivo agropecuario con familias del sector. Coincidencias hubo sobre la asociatividad como modelo urgente para tener en cuenta en las economías rurales. Fueron dos horas de preguntas, respuestas, críticas y propuestas sobre el eje temático de las Nuevas Ruralidades.

La empresa Café Villavo amablemente se vinculó a la jornada, con una estación que ofreció a los asistentes degustaciones de tinto y agua aromática.

El coloquio fue coordinado por la Dirección de Proyección Social, ocurrió en el auditorio de la sede académica San Antonio de la Universidad de los Llanos, entre las 6:30 y las 8:30 pm, del jueves 15 de marzo.

Unillanos: el proyecto estratégico más importante de la Orinoquia