Plátano y leche, productos de paz

Noticia 1

Proyecto de Unillanos busca consolidar la denominación de origen a productos de Uribe y Mesetas

Hasta los municipios de Uribe y Mesetas, ubicados al sur del departamento del Meta, llegó la Universidad de los Llanos a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, para aportar a los procesos de transformación de la materia prima de estos centros poblados, con el objetivo de establecer una denominación de origen para estos.

La iniciativa nace del acompañamiento realizado por Unillanos a Naciones Unidas en la implementación en el Plan de Sustitución de cultivos ilícitos en Uribe, Mesetas y La Macarena (Meta), donde establecieron 579 unidades productivas, lo que les permitió evidenciar a los docentes Pedro Gómez Bilbao y Luis Carlos Ramírez, la necesidad de transformar materia prima como la leche y el plátano en productos que les generen mayores ingresos a los productores.

El profesor Pedro Gómez Bilbao resaltó que “estamos haciendo capacitaciones para estructurar la mente de los productores en la preparación de planes de negocio para que tengan sus propias herramientas, y así puedan presentar estos proyectos a planes de financiación. Los estamos preparando para que el plan de negocio vaya enfocado a la generación de un producto transformado como valor agregado, pero que esta materia prima provenga de una producción limpia”.

Para lograr este objetivo y consolidar una denominación de origen, los docentes capacitan a las asociaciones y productores de estos municipios en temas como análisis del mercado, administración de empresas, enfoque ambiental en la producción, entre otros, para que puedan establecer planes de negocio y producciones amigables con el medio ambiente.

Lograr la transformación de estas materias primas, además de un valor agregado, le permitirá a los productores contar con una alternativa de comercialización de sus productos, pues ya no deberán preocuparse de transportar sus cosechas a través de las vías en mal estado.

En cuanto a la denominación de origen de los productos, Gómez Bilbao, destacó que esta les permitirá a los consumidores conocer el lugar de procedencia del producto, lo que representa para la población.

Unillanos: Talento y conocimiento para el desarrollo regional.