Curso incluyente de introducción al mundo laboral

En su propósito de brindar una educación más incluyente, el curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, ahora contará con herramientas que le permitirán a la población con discapacidad auditiva acceder a este.

La docente Martha Lucía Ortiz, que el curso MOOC ya se venía implementando en la Facultad, busca brindar herramientas a los estudiantes que están finalizando la carrera y deben enfrentarse a la definición de su perfil profesional y más adelante al mundo laboral.

“Dada la importancia de este tipo de apoyo, que normalmente no es ofrecido por los programas en los contenidos curriculares convencionales, surgió la inquietud de no solo estuviera orientado a los estudiantes sino también dirigirlo a las personas con diversidad funcional”.

Es así que para esta segunda etapa de la iniciativa, en los contenidos audiovisuales que están siendo actualizados, incluirán la interpretación en lengua de señas y los subtítulos en español e inglés, permitiendo el acceso a este curso por parte de la comunidad sorda de Villavicencio y el Meta.

La docente también resaltó que el curso no solo busca orientar a los universitarios sino también a los estudiantes de los colegios y a las personas que deseen reinventarse laboralmente tras los cambios generados por la pandemia de la Covid-19.

Durante el curso, que se espera esté disponible para la comunidad antes de finalizar este año, los participantes podrán entender cómo es la entrada al mundo laboral, aprenderán a estimar el valor de su trabajo, los tipos de contratación existentes, los principales perfiles profesionales y laborales.

Igualmente, adquirirán habilidades para el desarrollo de contactos profesionales para los interesados en el emprendimiento, así como establecer contactos académicos para quienes opten por realizar la carrera científica.

“Queremos que al finalizar y estar el curso en la plataforma Moodle y a través de la plataforma Geducar de la Universidad de los Llanos, se ofrezca el curso con opción de certificación de manera gratuita a la población no oyente de Villavicencio para que puedan aprovechar esta herramienta de asesoramiento”, puntualizó la docente.

Unillanos: Talento y conocimiento para el desarrollo regional.