En Unillanos cuidamos su salud mental

Noticia 1

“Llevo sufriendo de ansiedad más de 10 años, iba donde el psicólogo, pero nunca encontré la ayuda para mi problema hasta que llegué al programa de Unillanos”, manifestó Ana Lucia*, una de las 25 personas que hacen parte del “Programa psicoeducativo para las familias de personas con trastornos mentales”, que realiza el programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos.

Esta iniciativa que hace parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, busca capacitar a las familias de pacientes con trastornos mentales en el manejo de la enfermedad y la promoción de la salud mental en el entorno social; al tiempo que disminuyen los reingresos de los pacientes y los preparan para volver a relacionarse con la comunidad.

Zulma Velazco, docente del programa de enfermería y quien lidera el proyecto, resaltó que “queremos preparar a las familias en todo lo que tiene que ver con los trastornos mentales y hacer un llamado a la comunidad a ser tolerantes frente a estas enfermedades y cuidar de la salud mental”.

La docente también indicó que actualmente trabaja con un grupo de 25 personas con edades entre los 18 y 75 años, quienes asisten regularmente a los encuentros programados todos los viernes a las 4:00 p.m. en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos; encuentros a los que pueden asistir los interesados en conocer del tema o recibir este tipo de ayuda.

Ana Lucia*, quien pidió cambiar su nombre por el rechazo social que sufren las personas que padecen una enfermedad mental, destacó que a través del programa ha visto importantes cambios en su vida “he logrado muchas cosas que no pude lograr antes, ahora tengo paz y tranquilidad, antes no podía dormir ni comer, no me sentía bien. Al asistir al programa hasta mi familia ha notado el cambio y me piden que no deje de faltar a las clases porque me ayudan mucho”.

En el desarrollo del programa psicoeducativo, los asistentes han participado en talleres sobre atención primaria en salud mental positiva en temas como habilidades de comunicación, resolución de problemas y afrontamiento ante las crisis, al tiempo que reciben una orientación continua que les ha permitido convertirse más que en una red de apoyo, en una familia.

Unillanos: Talento y conocimiento para el desarrollo regional.